25 de septiembre de 2011

EFECTOS ESPECIALES



Si los ojos son la expresión del rostro, los labios son la sensualidad. Elegir el maquillaje ideal te ayudará a subrayar todavía más su atractivo.


1 REJUVENER Y BORRAR LAS ARRUGAS
Con la edad, la boca pierde volumen y se afina. Tiene, además, una mayor tendencia a resecarse y es posible que empiecen a aparecer pequeñas arrugas verticales sobre el labio superior (el llamado código de barras).
Cómo maquillarlos. Para corregir todos estos problemas, sigue estos pasos:
-Evita los labiales excesivamente grasos, ya que suelen extenderse. Es mejor optar porbarras semimates de larga duración.
-Para evitar que el color se desplace y marque las arrugas, utiliza el perfilador y dibuja con él el contorno de tus labios.
-Elige tonos luminosos y texturas cremosas, ya que son los que más rejuvenecen.
-Conseguirás un efecto "lifting" muy rejuvenecedor cubriendo las comisuras de la boca con un poco de corrector antiojeras.

2 CORREGIR LA FORMA DE LA BOCA

El maquillaje de labios también puede tener un efecto corrector.
Labios caídos. Perfila el interior del labio inferior con un tono fuerte sin llegar a las comisuras. A continuación, rellena el labio superior con un tono algo más claro que el inferior.
Finos. Perfilalos un milímetro por fuera de la línea natural del labio. Un toque de brillo en el labio inferior les dará mayor grosor. Elige tonos claros y brillantes.
Muy gruesos. Puedes optar por la naturalidad, maquillándolos con un tono "nude" o"gloss". Otra posibilidad es modificar su forma perfilándolos por la parte interna de la línea natural. En este caso, usa preferentemente colores oscuros y mates.
Asimétricos. Rectifica su forma "borrándolos" completamente con una base de maquillajey, a continuación, perfilándolos de nuevo. Evita los tonos brillantes, ya que evidencian las imperfecciones.

3 EFECTOS ESPECIALES

Si juegas con las texturas, los colores y los acabados, puedes lograr un maquillaje tan sexy como sorprendente.
Boca en 3D. Si deseas una boca con más volumen, sigue estos pasos:
-Perfila el contorno con un lápiz neutro y difumínalo con la yema de los dedos.
-Rellena los labios con una barra de color claro (rosa, albaricoque...).
-Extiende una pequeña cantidad de sombra blanca en el centro de los labios.
-Aplica una capa muy fina de "gloss" en el labio inferior.
Maquillaje más definido. Lo conseguirás aplicando el color con un pincel especial para labios (plano y fino) en lugar de hacerlo directamente con la barra. Hazlo mediante pinceladas verticales desde el centro hacia los laterales, cubriendo perfectamente el interior. Si quieres dar una segunda capa, espera a que se seque la primera

.

23 de septiembre de 2011

MAQUILLAJE ARABE paso a paso






La belleza de las mujeres del medio oriente es impresionante y esto se debe al cuidado detallado del maquillaje en sus rostros y estamos hablando mas exactamente del maquillaje árabe. Este maquillaje está basado en la mujer árabe, mujer de naturaleza bella y exótica que posee grandes y bellos ojos rasgados.


Ellas utilizan varios tonos de sombras y maquillajes muy elaborados para resaltarlos, convirtiendo su trabajo en una verdadera obra de arte, en sus propias culturas todas unas mujeres con estilo. Este look, es algo más laborioso, pero con práctica y paciencia no es tan difícil conseguirlo. Lo que sí es realmente importante es tener las herramientas adecuadas para obtener un buen final.


Una buena recomendacion es investigar acerca de el maquillaje que se esta usando y asi no tener reacciones alérgicas, busca información por internet todo lo relacionado con medicina y salud femenina, porque prevenir es curar.

Para la creación de este maquillaje vas a necesitar estos materiales:


-Correctores


-Base de maquillaje en stick (paint stick)

-Polvos sueltos

-Sombra amarilla


-Sombra azul marino profundo

-Sombra malva

-Sombra blanca

-Lápiz negro

-Rímmel negro


-Pestañas postizas y pegamento (opcional)

-Colorete color tostado


-Perfilador malva rosado

-Gloss transparente

-Brochas y esponjas para la aplicación de los productos

Aplicación del Maquillaje:


1. Primero comienza por cubrir las ojeras y las imperfecciones. Yo lo he hecho con los dedos y también para difuminar.

2. Aplica la base en el rostro con una brocha y luego pon una capa de polvos sueltos con na borla para matar brillos.


3. Ahora con la misma borla sigue poniendo polvos sueltos bajo los ojos para no manchar, una capa

más gruesa ya que usarás sombras de varios colores.

4. Y ahora comienza con la sombra amarilla. Ponla desde el lagrimal hasta el centro del párpado móvil, por la parte superior e inferior. No sobrepases la cuenca del ojo.


5. Donde has terminado con el amarillo, comienza con el azul marino intenso. No te salgas mucho de

la forma natural de tu párpado móvil. Pon sombra también bajo el párpado inferior.

6. Difumina el azul en dirección al amarillo. Seguramente después haya que repasar el amarillo para darle la intensidad que pueda perder ahora.(Recuerda, repasa el amarillo si te ha quedado muy apagado)

7. A continuación del azul, usa la sombra malva. Rodéalo exteriormente.


8. Difumina el azul con el malva para que las uniones no sean tan obvias.

9. Para el ángulo interno y el arco superciliar, usa sombra blanca.

10. Delinea por dentro con lápiz negro, arriba y abajo.

11. Retira la capa de polvos de debajo de tus ojos.


12. En este look he usado pestañas postizas y ahora es el momento de colocarlas.Usa pegamento de

calidad si no quieres que en cualquier momento se despeguen. Si usas pegamento oscuro, no te quedarán zonas blancas.


13. Cógelas con unas pinzas y pon una tira fina del pegamento en la raíz de la pestaña y déjalo secar

unos segundos. Déjalas caer suavemente sobre el centro de tu párpado en la raíz de tus pestañas y luego, con las pinzas vas presionando con la parte de atrás.

14. Riza tus pestañas junto con las postizas y aplica rímmel negro. Con una brocha para colorete, pon una capa en color tostado.


15. Y para ir acabando, perfila tus labios con lápiz malva rosado y cúbrelos totalmente.

16. Con gloss transparente sobre el perfilador, habrás terminado tu maquillaje. Ahora, ¡lúce la belleza de una mujer con estilo!.

21 de septiembre de 2011

Antioxidantes




La existencia de antioxidantes en los alimentos disminuye debido a los acelerados procesos agrícolas de crecimiento a que son sometidos, sin embargo, los antioxidantes aún pueden aprovecharse en buena medida en productos frescos y naturales, sostuvo Tsao Rong, miembro del Centro de Investigación de Alimentos en Guelph, Ontario, Canadá.


En este sentido el investigador dijo que los alimentos aún mantienen sus nutrientes, por acelerado que sea su crecimiento, aunque en muchos casos los procesos agropecuarios se han impuesto para obtener mayor producción y sacrifican de esta manera la calidad nutricional, es decir, que los acelerados procesos de producción influyen para que la calidad y cantidad de nutrientes disminuya.

El doctor Tsao Rong es originario de China, con estudios en Japón y Estados Unidos; trabaja en Canadá desde 1992 en el sistema Agri Food Canadá. Sus áreas de investigación se centran en dos aspectos principales: efecto de compuestos naturales para la conservación de alimentos con el fin de asegurar su inocuidad, y el efecto de compuestos naturales en la salud -área conocida como alimentos funcionales y nutracéuticos-.

Los alimentos funcionales y nutracéuticos son aquellos que tienen un efecto positivo para la salud, más allá de los efectos nutricionales tradicionales, éstos ayudan a prevenir y hacer frente a las enfermedades crónicas tales como cáncer, obesidad, hipertensión, trastornos cardiovasculares, ya que éstas se relacionan estrechamente con la dieta alimenticia.

A través de estas actividades el doctor Tsao Rong busca analizar el estado de los alimentos funcionales y nutracéuticos con énfasis en los antioxidantes presentes en productos naturales y sus efectos a la salud

Cuestionado sobre la importancia de consumir antioxidantes, el investigador explicó que es necesario llevar una alimentación balanceada y que en los organismos saludables es suficiente consumir frutas, vegetales y granos (que son los alimentos que tienen más antioxidantes), pero si ya existen problemas de salud, se justificaría el consumo de suplementos alimenticios que los contengan.

Los antioxidantes nos protegen contra los RADICALES LIBRES, que son sustancias que el cuerpo elabora como parte del metabolismo y como defensa contra las bacterias. Algunos factores, como la exposición excesiva a la contaminación ambiental o a la luz ultravioleta, las enfermedades, los medicamentos, el tabaquismo, los productos animales, los alimentos fritos y cualquier grasa expuesta al calor, el oxígeno y la luz, los productos ahumados y asados a la barbacoa, es decir, cualquier cosa que produzca humo, y los combustibles de los motores, pueden provocar un aumento en la producción de radicales libres. Si no se les presta atención, estas sustancias inestables y potencialmente peligrosas pueden crear condiciones precipitantes de cáncer y padecimientos cardiovasculares.

Para hacer frente a estos radicales libres, el organismo necesita más antioxidantes de los que puede producir, especialmente durante los períodos de enfermedad o durante la exposición a la contaminación.

Las vitaminas E y C y los betacarotenos, la forma primaria de la vitamina A, ayudan a neutralizar los radicales libres, al igual que el selenio, el cobre y el cinc. Los bioflavonoides presentes en algunas frutas y verduras, como los cítricos y uvas, también tienen propiedades antioxidantes.

Cinco raciones de fruta y verdura fresca bastan para proteger a un adulto normal siempre que no ingiera un exceso de radicales libres. De lo contrario, se recomienda la ingestión diaria de suplementos desde la edad más temprana posible.

Hoy en día dispone Forever Living Products de los últimos avances en complementos nutricionales que ayudan a eliminar los radicales libres.
Aloe Vera Gel (Ref: 015): Uno de los mejores complementos nutricionales disponibles por su alto poder antioxidante.


Aloe Berry Nectar (Ref: 034): Todos los beneficios del Aloe Vera Gel combinado con zumo natural de manzana y arándano, rico en vitaminas A y C, antioxidantes, potasio y pectina.


Pomesteen Power (Ref: 262): Contiene el 100% de estos aliados de nuestra salud y magostán (una fruta que contiene una gran concentración de Xantonas, uno de los más potentes antioxidantes.)
Aloe2Go (Ref: 207): Combina lo mejor de las bebidas Aloe Vera Gel y Pomesteen Power.
A-Beta-Care (Ref: 054): Tiene poderosos nutrientes antioxidantes como vitamina A, vitamina E y Selenio.
Gin-Chia (Ref: 047): Contiene dos poderosas hierbas antioxidantes, la Chia y el Ginseng.


Lycium Plus (Ref: 072): Contiene licium y extracto flavonoides de regaliz (uno de los más poderosos antioxidantes).
Absorbent-C (Ref: 048): Un poderoso antioxidante imprescindible para mantener una buena salud.
Nature´s 18 (Ref: 271) que contiene 18 frutas y verduras con un elevado contenido de
antioxidantes y otros fitoelementos.



CÓMO DISTINGUIR Y COMBATIR LA FATIGA CRÓNICA Y LA FIBROMIALGIA

Sus síntomas son similares, pero se trata de enfermedades distintas. Ambas provocan molestias muy incapacitantes como sensación de fatiga física y dolor articular, pero su origen es diferente. Algunas terapias y determinados fármacos pueden mejorar la calidad de vida de quienes las padecen.
Las personas aquejadas por estas dolencias se les llaman “enfermos invisibles”, ya que los síntomas que sufren son tan inespecíficos y de una intensidad tan difícil de mesurar que, muchas veces, son achacados a una depresión o a una sensibilidad excesiva al dolor. Ambas dolencias, sin embargo, están incluidas en el registro de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud. Son, por lo tanto, trastornos plenamente reconocidos con un protocolo específico de actuación.

DEFINICIÓN Y DIFERENCIAS

Aunque es bastante frecuente sufrir las dos enfermedades de forma simultánea (entre el 60 y el 70% de los casos es así), no hay que confundirlas, ya que cada una de ellas tiene un origen y un tratamiento distinto.

SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA (SFC)

Se cree que este trastorno podría deberse a una disfunción del sistema inmune. Suele estar asociado con alteraciones neurológicas, cardiorrespiratorias, endocrinas, etc. En muchos casos, puede sufrirse simultáneamente con fibromialgia.
Síntomas. El signo mas revelador es una sensación de fatiga que no se alivia con el descanso. Se trata de un cansancio muy severo que dura un mínimo de seis meses. Algunas personas pueden sufrir, además, dolores musculares (sobre todo en las piernas), deterioro de la capacidad de concentración, cansancio, insomnio, desinterés…
Origen. Se desconoce a ciencia cierta, aunque se trabaja con varias hipótesis. Puede desencadenarse a causa de una infección vírica o al contacto con químicos ambientales (en este caso estaría asociado con un síndrome de sensibilidad química múltiple). También se cree que pueda deberse a tener una predisposición genética o al estrés emocional.
Cómo se diagnostica. Es difícil detectarla, ya que los síntomas se parecen mucho a los de otras enfermedades (mononucleosis, depresión, hipotiroidismo, etc.). Es necesario, por lo tanto, descartar estas otras dolencias antes de hacer un diagnóstico. Como no hay análisis que puedan detectarla, por regla general, los especialistas se basan en la presencia de síntomas como, sobre todo, el cansancio que no desaparece.

FIBROMIALGIA

Podría tratarse de una alteración del sistema nervioso central. El sistema que regula el dolor está alterado, reconociendo como dolorosas sensaciones que una persona normal ni siquiera notaría.
Síntomas. El más característico es un dolor de duración prolongada en unos puntos específicos (18 en total) que se distribuyen a lo largo de todo el cuerpo: cervicales, músculo trapecio, segunda costilla, glúteos, rodillas, etc.
Origen. Al igual que la SFC, también su causa es desconocida, aunque se cree que pueda ser de origen genético. Lo que sí se sabe es que puede presentarse junto a otras dolencia, como el síndrome de fatiga crónica o el síndrome de sensibilidad química múltiple.
Cómo diagnosticarla. La fibromialgia tampoco es posible detectarla con análisis ni radiografía. Para comprobar su existencia, el especialista activa los 18 puntos de dolor de los que hemos hablado antes (puntos “gatillo”) y comprueba la presencia de otros síntomas (cansancio, irritabilidad…).

TRATARLAS DESDE DISTINTOS FRENTES

En la mayoría de casos, no hay ningún remedio que pueda combatir estas dolencias de forma definitiva. Hay, sin embargo, toda una batería de métodos que, aplicados de forma simultánea, pueden aliviar los síntomas. Con un tratamiento adecuado, se calcula que el 70% de los afectados mejoran considerablemente al año y medio de haberlo iniciado.
Fármacos. Para aliviar el dolor, se suelen recetar medicamentos antiinflamatorios, relajantes musculares e infiltraciones de anestésicos en los puntos más dolorosos. En ocasiones, se pueden recetar medicamentos antidepresivos en dosis bajas. No curan la enfermedad, pero mejoran la calidad de vida, ya que tratan síntomas como el insomnio, la ansiedad o la depresión.
Descanso. Hay que evitar el exceso de actividad los días en los que las molestias son más acusadas. También se aconseja dormir las horas necesarias y levantarse y acostarse siempre a la misma hora. Para mejorar la calidad del sueño, se recomienda tomar infusiones antes de acostarse, darse un baño relajante, etc.
Terapia de apoyo psicológico. En algunas personas, puede resultar muy útil, ya que permite conocer mejor la enfermedad y aprender a mantener una actitud positiva ante ella.
Dieta equilibrada. Para no empeorar los síntomas, se recomienda mantener el peso adecuado mediante una dieta equilibrada, rica en vitaminas y minerales. También se aconseja realizar cinco comidas al día, procurando que las cenas sean ligeras y evitar las comidas muy especiadas y las bebidas excitantes (café, alcohol…), sobre todo antes de irse a dormir.
Ejercicio. Resulta muy útil para mantener un tono muscular adecuado, siempre y cuando se adapte a la forma física de cada persona y no exija un esfuerzo exagerado. Los más adecuados son andar, nadar, ir en bicicleta (estática o de paseo) y realizar yoga y taichi.
Aplicación de calor. Los baños y las duchas calientes y las almohadas o mantas eléctricas, cremas con efecto calor son un buen recurso para aliviar el dolor.

NUEVOS TRATAMIENTOS PARA LA FIBROMIALGIA

Aunque todavía no se ha dado con la solución definitiva de estas dolencias, hay una serie de técnicas que ofrecen buenos resultados.
Campos magnéticos. El regulador biofísico (RBF) es una técnica que consiste en la aplicación de ondas electromagnéticas de baja intensidad que regulan el sistema nervioso central. Es eficaz en 8 de cada 10 casos.
Hormona del crecimiento. Se aplica de forma experimental en casos de fibromialgia severa para aliviar el dolor y el cansancio crónico.
Magnesio. Algunos estudios han demostrado que las personas con fibromialgia tienen niveles bajos de este mineral. Se aconseja, por lo tanto, aumentar el consumo de alimentos que lo contengan, como las pipas de girasol, frutos secos, legumbres, etc.

ANTIOXIDANTES, UNA NUEVA ESPERANZA CONTRA LA FIBROMIALGIA

Un nueva teoría podría colaborar en el control de la fibromialgia y mejorar la calidad de vida de los afectados, ya que postula que el exceso de oxidantes en el organismo afectaría a los tejidos pudiendo ser responsable de la enfermedad.

El peroxinitrito, un potente oxidante derivado del oxido nítrico podría intervenir en el desarrollo de la fibromialgia cuando el cuerpo se encuentra expuesto a elementos "estresores" como pueden ser las infecciones, sustancias químicas, traumas físicos o estrés psicológico.
Cada uno de estos estresores incrementa el nivel de oxido nítrico y es ahí donde puede comenzarse el desarrollo de la fibromialgia.
Esta teoría podría explicar por qué las personas afectadas a menudo padecen síntomas diferentes, ya que los oxidantes actúan a nivel local debido a su corta vida que no les permite desplazarse muy lejos y pueden afectar diversos tejidos dependiendo del lugar donde se producen.
Es decir, una persona con fibromialgia puede manifestar cefaleas, mientras que otra no, pero también pueden sentir al mismo tiempo, fatiga crónica y dolor muscular generalizado.

Por las explicaciones anteriores, se piensa que los antioxidantes podrían ayudar grandemente en la reducción de los síntomas de la fibromialgia.
La mayoría de los antioxidantes los podemos obtener en los alimentos, como es el caso de la vitamina C, el selenio, la vitamina E, los carotenos, los flavonoides, el magnesio y demás. Pero también, podrían resultar útiles en los afectados los suplementos antioxidantes para contrarrestar el alto nivel de oxidantes del organismo.

La ingesta de antioxidantes resulta beneficiosa para los pacientes con fibromialgia al permitir mayor vitalidad, menor dolor muscular y mejor estado de ánimo.

14 de septiembre de 2011

CUIDE SU SALUD Y CUERPO TODO EL AÑO CON FOREVER LIVING PRODUCTS





Los ojos son la parte más expresiva del rostro y también la que más brilla con el maquillaje. Consigue una mirada inolvidable siguiendo estos consejos.

1 SOMBRAS

Las sombras de ojos destacan la mirada, hacen que los ojos parezcan más grandes y expresivos, le dan un aire muy sofisticado a nuestra imagen...las sombras de ojos son un cosmético muy versátil y con unos efectos sorprendentes.
Acabados. A la hora de decidirse por un tipo de sombra, hay que tener en cuenta el acabado. Las sombras mates son duraderas y sofisticadas. Las sombras satinadas, permiten crear interesantes juegos de luz y resultan muy favorecedoras. Las sombaras irisadas o brillantes deben aplicarse con cuidado, ya que resaltan los defectos y, según el caso, también pueden añadir años.
Cómo aplicarlas. El secreto de una buena aplicación está en el pincel. Evita extenderlas con un bastoncito de algodón o con el dedo. Obtendrás mejores resultados si lo haces con un pincel específico: pequeño, plano y suave para aplicar los colores claros; pequeño, duro y de corte diagonal para extender los oscuros (ya que se necesita una mayor precisión); y de tamaño medio y suave para las sombras mate.
Cuando vayas a usarlos, empieza extendiendo la sombra sobre el párpado móvil para difuminarla después con un movimiento ascendente, en dirección al hueso de la ceja.
El tono más favorecedor. La elección de uno u otro tono dependerá de las preferencias personales, pero también hay que tener en cuenta otros factores, como el color del pelo y de la piel.
Beige y tonos tierra. Son tonalidades neutras que resultan adecuadas en cualquier caso.
Rosa. Es el color ideal para las rubias con la piel clara, sobre todo en acabado mate. El rosa satinado resulta más adecuado para castañas.
Morado y malva. Muy favorecedores en rostros claros, independientemente del color del cabello.
Azul. Es un tono perfecto para morenas, sobre todo si tienen la piel más bien clara.
Melocotón. Es el color preferido de las castañas y las rubias con la piel morena.

2 PERFILADORES

Los perfiladores de ojos aportan mayor definición al ojo y a las pestañas y permiten conseguir efectos muy favorecedores. Se aplican en el extremo del párpado, cerca de las pestañas y, si se desea, también se pueden usar sobre la línea de las pestañas inferiores para intensificar la mirada.
Lápiz de ojos. Es el perfilador más fácil de utilizar. Permite trazar líneas suaves que pueden difuminarse después.
Khol. La concentración de pigmentos es mayor. Resulta adecuado para conseguir trazos gruesos y "looks" ahumados.
Eyeliner con pincel. Resulta ideal para conseguir trazos muy precisos, tanto finos como gruesos. Exige, sin embargo, un pulso firme (puedes conseguirlo apoyando el codo sobre la mesa).
Eyeliner con rotulador. El efecto es similar al anterior, pero resulta más sencillo de aplicar.

3 MÁSCARAS PARA PESTAÑAS

Las máscaras de pestañas dan un mayor protagonismo a la mirada. En el mercado encontrarás una gran variedad de máscaras, cada una con un efecto diferente, pero la forma de aplicarlas también influye en el resultado.
Más largas. Para alargarlas, aplícalas desde la raíz de la pestaña hacia la punta, primero en el centro y luego en los lados.
Más rizadas. Tras extender la máscara, lleva las pestañas hacia arriba con el cepillito para que se arqueen.
Con más volumen. Puedes aplicar dos o más capas, esperando unos segundos entre aplicación y aplicación para que se sequen totalmente.
Color. Las máscaras negras favorecen a todos los rostros. Las marrones suavizan los rasgos, y las transparentes permiten un "look" muy natural.



CONSIGUE UN CUTIS PERFECTO EN 3 PASOS




8 de septiembre de 2011

FELIZ PRIMAVERA ,Piel sana como cuidarla con FOREVER LIVING



Pien sana como cuidarla con ALOE VERA DE FOREVER LIVING!!!




FELIZ PRIMAVERA
Ragala una Aplicacion de un Tratamiento de Belleza!!
llamame 011-4952-2818
Turnos sra:Virginia Flores

1 de septiembre de 2011

L.H.P. PROMO


Pedi tu Regalo!!!
Virginia Flores 011-4952-2818
Buenos Aires Argentina

ALERGIAS SEPTIEMBRE 2011

Huevo, leche, cereales, pescado...son productos saludables y necesarios, pero hay personas que no los toleran, ya sea por causas inmunológicas (alergias) o metabólicas (intolerancias). Para no sufrir carencias nutricionales, hay que detectar este problema a tiempo y aprender a convivir con él.
.

Se tratan de trastornos cada vez más frecuentes que influyen negativamente en la calidad de vida de quienes los sufren. Esto es lo que hay que hacer en cada caso.

ALERGIAS

Cuando sentimos molestias casi inmediatamente después de haber comido, lo más probable es que nos encontremos ante un claro caso de alergia alimentaria, es decir, la reacción adversa del organismo ante un determinado alimento.

¿Por qué se produce?

El sistema inmunológico de la persona alérgica identifica el alimento en cuestión como perjudicial, provocando una respuesta anormal y segregando una sustancia química llamada histamina en gran cantidad.

Síntomas

Tras tomar el alimento al que se es alérgico, los niveles altos de histamina pueden producir una serie de síntomas que, en muchos casos, necesitarán atención médica, como molestias gastrointestinales (dolor abdominal, diarrea, vómitos…), dermatológicas (urticaria) y respiratorias (dificultad para respirar, prurito y congestión nasal…). También puede darse el denominado síndrome de alergia oral: picor en la boca, lengua y garganta. En contadísimas ocasiones pueden producirse el denominado “shock anafiláctico”, un trastorno muy grave que debe tratarse con urgencia.

Los alimentos que las provocan

Las alergias alimentarias más frecuentes en adultos son a las frutas, sobre todo al melón y al melocotón, a los frutos secos, al marisco, al pescado, a los cereales y al huevo.

Por lo que respecta a los niños menores de 4 años, las más habituales son a la leche de vaca, al huevo y al pescado. Entre los 5 y los 9 años, ganan las frutas y los frutos secos.

Tratamiento

Ante un posible caso de alergia, lo primero que debemos hacer es acudir al especialista para someternos a un análisis, al mismo tiempo que retiramos por completo el alimento sospechoso de nuestra dieta. Para evitar déficits nutricionales, es conveniente sustituir el alimento en cuestión por otro de valor nutritivo similar. En algunos casos, las alergias desaparecen espontáneamente, sobre todo en edades tempranas.

INTOLERANCIAS

Aunque es fácil confundida con la alergia, la intolerancia no es un problema inmunológico sino metabólico. Se trata de la carencia de unas enzimas necesarias para digerir determinados alimentos. Así, en la intolerancia a la leche, la causa es la insuficiencia de la enzima lactasa, que impide la correcta digestión de la lactosa (el azúcar de la leche). Al no digerirse, es fermentada por las bacterias del colon, produciendo molestias digestivas.

Síntomas

Lo más habitual es que se traten de señales difusas, difíciles de diagnosticar y que no siempre se relacionan con el alimento que los causa: exceso de gases en el intestino, dolor abdominal, vómitos, diarrea, etc.

Los alimentos que la provocan

En principal es la leche, por su contenido en lactosa. Mucho menos comunes son la intolerancia al azúcar común (sacarosa), al azúcar de la fruta (fructosa) o a determinados edulcorantes artificiales, como el sorbitol.

Tratamiento

En este caso, no se aconseja eliminar totalmente el alimento de la dieta, ya que pueden darse importantes carencias nutricionales. En el caso de la intolerancia a la lactosa, para no sufrir déficit de calcio y vitaminas A y D, se aconseja aumentar el consumo de lácteos como el yogur o el queso curado, ya que tienen menos lactosa. En algunos establecimientos se puede encontrar, incluso, yogures sin lactosa.

CELIAQUÍA, UN CASO APARTE

En la enfermedad intestinal crónica más frecuente y se manifiesta al consumir gluten, un conjunto de proteínas presente en cereales como el trigo, la avena, el centeno y la cebada. No se trata, sin embargo, ni de una alergia ni de una intolerancia, sino de un trastorno distinto.

Por qué se produce

El gluten que contiene estos alimentos daña el revestimiento del intestino delgado porque le provoca una reacción anormal. Como consecuencia de ello, el organismo no es capaz de absorber los nutrientes de los alimentos, pudiéndose llegar a un estado de desnutrición.

Síntomas

A corto plazo, este trastorno produce irritabilidad, falta de apetito, distensión y dolor abdominal, deposiciones frecuentes y vómitos. Cuando aparece en la niñez, produce retraso en el desarrollo debido a la falta de nutrientes.

Tratamiento

La única solución es mantener una dieta libre de gluten. Una vez adoptada esta medida, en tan sólo dos semanas se eliminan los síntomas y, después de unos pocos meses, se corrigen los estados de desnutrición.

Para no sufrir carencias, hay que mantener una dieta equilibrada en la que no falten alimentos como los cereales sin gluten (arroz, maíz, mijo y sorgo), frutas y verduras, legumbres, patatas, leche, carnes, pescados, huevos, etc.