15 de febrero de 2012

TRIGLICÉRIDOS

Los triglicéridos son moléculas pequeñas de grasa que se absorben en el aparato digestivo o se producen en el hígado. Su elevación en las sangre, muchas veces, acompaña a alteraciones de otras grasas depositándose en las arterias. Consigue corregirlos siguiendo estos consejos.

¿QUÉ SON LOS TRIGLICÉRIDOS?

  Los triglicéridos son una clase de grasa y reciben ese nombre porque están formados por la combinación de glicerina con tres ácidos grasos. La cantidad normal en la sangre es de 45 a 150 mg por decilitro.  Es la grasa más abundante de los alimentos, sobre todo los de origen animal y, junto a los hidratos de carbono (féculas y azúcares), son los principales suministradores de energía a las células del organismo. Se digieren en el intestino delgado y entran en los vasos linfáticos, que, después, los vierten en la circulación sanguínea, mediante la cual pasan por las células del hígado y del tejido graso, que los captan y almacenan, para ser utilizados cuando el organismo los necesite.
Para circular por la sangre, se unen a unas proteínas conocidas como VLDL (iniciales de las palabras inglesas que significan “lipoproteínas de muy baja densidad”). Además de lostriglicéridos procedentes de los alimentos grasos, el hígado los forma a partir de hidratos de carbono o de proteínas.

¿QUÉ PERJUICIOS CAUSA SU EXCESO EN LA SANGRE?

  La elevación de los triglicéridos en la sangre, muchas veces, acompaña a alteraciones de otras grasas, así, junto al colesterol “malo” (LDL), se depositan en las paredes de las arterias, formando unas placas que causan la arteriosclerosis.  Su aumento es uno de los constituyentes del llamado síndrome metabólico, que facilita lasenfermedades cardiovasculares (los otros factores son la disminución del colesterol “bueno” (HDL) y el aumento de la presión arterial, del azúcar y de la grasa abdominal). Sin embargo, la elevación de los triglicéridos solos ya aumenta el riesgo de sufrir enfermedades de las arterias coronarias.  Si su cantidad es muy alta, puede causar la inflamación del páncreas.

¿POR QUÉ AUMENTAN LOS TRIGLICÉRIDOS?

La más frecuente es la ingestión de un exceso de calorías, por lo que suele existir obesidad.  Otras causas son la diabetes, sobre todo, la del tipo II y el abuso del alcohol. Puede acompañar al hipotiroidismo y a la insuficiencia renal crónica. Aumentan su cantidad la píldora anticonceptiva, el tratamiento hormonal de la menopausia, algunos diuréticos y derivados de la cortisona. A veces, el exceso se produce por una alteración heredada.

¿CÓMO SE PUEDE CORREGIR?

  Si existe alguna de las causas citadas, siempre se debe tratar. Hay que corregir el sobrepeso, evitar el exceso de grasas animales (excepto las de pescado azul) y las llamadas “trans”, que se producen al calentar aceites o al modificarlos para darles más consistencia y que, sobre todo, se encuentran en frituras (patatas “chips”), precocinados, bollería industrial y determinadas margarinas.
Se identifican porque en las etiquetas consta que contienen grasas hidrogenadas.  No hay que abusar del azúcar refinado, ni del alcohol, no se debe fumar y es importante hacer ejercicio físico adecuado a cada persona.





Los ácidos grasos poli-insaturados de origen animal, como el Omega3 (del salmón) y de origen vegetal como el Omega9 (aceite de oliva) te ayudarán a mantener jóvenes las articulaciones y arterias evitando así la acumulación de sustancias perjudiciales para la circulación así como conservar el desarrollo y salud de los ojos, cerebro y piel.

CONTENIDO: 60 cápsulas.