19 de mayo de 2012

CÓMO ACTUAR SI ERES CELIACO/A




Uno de cada cien personas sufre este trastorno, que tan sólo puede combatirse eliminando totalmente este proteína de la dieta. Un buen diagnóstico y una alimentación basada en productos frescos y naturales son las medidas más indicadas para mejorar la calidad de vida de quien lo padece.
Sus síntomas son difusos, por lo que no siempre es fácil de detectar. Un niño que no crece lo suficiente, un adulto con diarreas persistentes...La tolerancia al gluten, también conocida por el nombre de celiaquía, es una dolencia que suele estar infradiagnosticada, por lo que es necesario estar atentos a sus señales.
La celiaquía es un trastorno autoinmune, es decir, una reacción adversa y permanente que presenta el organismo cuando se ingiere alimentos con gluten, una proteína vegetal muy presente en la dieta. Es una dolencia de base genética, por lo que es habitual que, en la misma familia, hayan varios miembros que la sufran.
Esta reacción produce la atrofia de unas vellosidades que se encuentran en el intestino delgado, lo que, además de provocar molestias digestivas, dificulta la absorción de los nutrientes, circunstancia que, a la larga, puede causar malnutrición y problemas de crecimiento en los niños.
Esta enfermedad tan sólo afecta a las personas predispuestas genéticamente a ello. Suele manifestarse, principalmente, entre los primeros 6 meses y 2 años de vida (coincidiendo con la introducción de los cereales en la dieta) y, en la edad adulta, entre los 20 y los 40 años.
Los síntomas son diferentes según la edad en la que aparezca la enfermedad. En adultos, por ejemplo, es frecuente sufrir molestias digestivas (dispepsia, dolor abdominal, vómitos, diarrea crónica con deposiciones grasas o, rara vez, estreñimiento…), pérdida de peso, dolores articulares, irritabilidad, etc. En los niños, además de los problemas digestivos descritos anteriormente, se pueden observar retraso en el crecimiento, introversión, hiperactividad, etc.

CÓMO DETECTARLA
La única prueba que puede confirmar la existencia de este trastorno es la biopsia intestinal. Como apoyo del diagnóstico, también se suelen realizar análisis para detectar en la sangre la presencia de unas sustancias que produce el organismo del celíaco cuando toma gluten.

QUÉ HACER
Tan sólo existe un tratamiento que puede llevar a cabo un celíaco: eliminar el gluten en su dieta. Aunque, en teoría, parece una medida sencilla, a la práctica no lo es tanto ya que son muy numerosos los productos que cuentan con gluten en su composición. Es necesario, por lo tanto, organizarse bien y, sobre todo, adquirir la información necesaria para no cometer errores. Hay que tener en cuenta que la eliminación del gluten en la dieta debe ser total ya que, aunque se ingiera en pequeña cantidad, el daño puede ser el mismo.
Alimentos con gluten
Esta proteína vegetal se encuentra en determinados cereales: en el trigo, la cebada, el centeno, el triticale (un híbrido entre trigo y centeno), el kamut (una variedad del trigo) y la avena. Todos aquellos productos fabricados con alguno de estos ingredientes (cereales de desayuno, pasta, pan, pizzas, bollería, pasteles…), por lo tanto, deben ser eliminados de la dieta o sustituirlos por productos realizados con cereales sin gluten.
Leer las etiquetas
Hay que tener en cuenta que algunos productos elaborados (como determinados yogures aromatizados, chocolates, salsas, platos precocinados, etc.) pueden tener gluten en su composición, aunque sea en cantidades muy pequeñas. Por esta razón, es muy importante asegurarse examinando bien las etiquetas de cada uno.
Símbolos oficiales
En el mercado encontrarás numerosos productos sin gluten que sustituyen a la perfección a aquellos que no pueden tomar los celíacos. Suelen identificarse por distintos símbolos. Algunos de ellos están establecidos por los propios fabricantes o los supermercados. La mejor opción, es sin embargo, recurrir a estos símbolos oficiales:
Espiga barrada. Es el símbolo internacional y está establecido por el Codex Alimentario. Permite un contenido de gluten de hasta 100 ppm (partes por millón).
Marca “Controlado por FACE”. Pertenece a la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) y garantiza un contenido máximo de gluten de 10 ppm.
Cocina casera
Para mayor seguridad, lo mejor para los celíacos es apostar por los alimentos frescos y naturales preparados en casa.

Virginia D.Flores Soria
Distribuidor Independiente
 de Forever Living Products Argentina
virginiad.flores@gmail.com
011--49522818  1553885461