24 de enero de 2012

El ARANDANO



Los arándanos entran en la composición de varios preparados farmacéuticos, pues sus excelentes propiedades medicinales no han podido ser todavía superadas por los productos de síntesis química.
El arándano contiene diversos ácidos orgánicos (málico, cítrico, etc.) de acción tonificante sobre el aparato digestivo, azúcares, taninos, pectina, mirtilina (glucósido colorante), antocianinas, y las vitaminas A, C, y, en menor cantidad, la B. Además de sus propiedades alimenticias y refrescantes, son astringentes, antidiarreicos, antisépticos y vermífugos.

Se hallan indicados en los siguientes casos:
ALTERACIONES CIRCULATORIAS
Como piernas pesadas, varices, flebitis, úlceras varicosas y hemorroides.
Las antocianinas que contiene el arándano actúan protegiendo y reforzando la pared de los vasos capilares y venosos. De esta forma impiden la salida de proteínas y de líquido a los tejidos, con lo que se reduce el edema y la congestión. Los arándanos también actúan sobre el corazón, aumentando la resistencia del músculo cardíaco (miocardio).

DEGENERACIÓN DE LA RETINA Y PÉRDIDA DE VISIÓN
Las antocianinas del arándano actúan también sobre los capilares de la retina, mejorando la irrigación de las células sensibles a la luz. Resultan pues muy útiles para recuperar la agudeza visual nocturna y para mejorar la adaptación a la oscuridad. Su uso resulta especialmente indicado en la retinopatía diabética, en la miopía, y en la degeneración de la retina debida a hipertensión o a arteriosclerosis, o a otras causas, como es el caso de la retinosis pigmentaria.

DIARREAS
Diarreas en general, y especialmente las infecciosas debidas a disbacteriosis (alteración de la flora intestinal). Por su efecto antiséptico es capaz de frenar la flatulencia debida a fermentaciones y putrefacciones intestinales. Desinflama y normaliza el funcionamiento del intestino, especialmente del colon.

PARASITOSIS INTESTINAL
Especialmente la causada por oxiuros, pequeños gusanos que con frecuencia parasitan el intestino infantil. En este caso se recomienda hacer una cura de arándanos frescos o cocinados en forma de puré, durante tres días consecutivos (de medio a un Kilo diario, ya sean frescos o cocinados en puré, se toman como único alimento durante un período de 3 días, si se siente debilidad durante la cura se puede tomar 3 o 4 vasos de leche diariamente). Según el doctor Schneider, el éxito de este tratamiento se ha podido comprobar en el Hospital Infantil de la Universidad de Helsinki (Finlandia).

INFECCIONES URINARIAS
El jugo de arándano fresco, ejerce una acción antiséptica sobre los órganos urinarios, como la vejiga o la uretra. En caso de cistitis de repetición, frecuente en algunas mujeres, se recomienda que tomen arándanos durante uno a tres meses de forma continuada para evitar nuevas recaídas.