20 de enero de 2012




EL PAPEL DEL ALOE EN EL SISTEMA INMUNOLÓGICO
por Enrique Silver

El Aloe Vera, tendría que ser consumido por todos los seres humanos, como así también por los animales. Hay muchas experiencias en la literatura, donde habla del uso del Aloe Vera en uso veterinario.
El uso del Aloe Vera en caballos de carrera, para recuperarlos del síndrome de fatiga post-viral. Otros trabajos hablan sobre la leucemia felina.
Tenemos la posibilidad de usar este producto en los seres vivos en general.

¿Qué es el sistema inmunitario?

Es el sistema que el organismo tiene para defenderse de las agresiones externas.
Si no tuviera sistema inmunitario, bueno, sabemos muy bien, lo que sucede con las enfermedades del SIDA, se mueren de infecciones, por ejemplo, porque su sistema inmunitario no funciona, por un ataque de un virus, que les suprime la reacción inmunitaria.
El sistema inmunitario sirve para defender de las agresiones que vienen del exterior, agresiones que pueden ser de infecciones de bacterias, virus, hongos.
También, por esto mismo, se defiende de sustancias externas o que el cuerpo interpreta como sustancias externas, como puede ser un órgano transplantado o una célula cancerosa.

Es interesante que cada individuo tiene un sistema inmunitario que le es particular a si mismo y diferente de todos los demás y eso se debe a que nosotros tenemos básicamente dos tipos de inmunidad.

1) Una que es innata, o sea que viene con nosotros.
2)Y otra que es adquirida, o sea, en base a la exposición que nuestro cuerpo tiene con respecto a determinados elementos, por ejemplo, podrían ser virus, nuestro cuerpo reacciona, genera una información en las células del sistema defensivo y entonces esto genera lo que se llama una inmunidad específica. Cuando esa infección vuelve a atacar, el organismo reacciona enseguida, combatiendo la infección, y no se produce nuevamente.
Ejemplo: nosotros no nos enfermamos de sarampión más de una vez en la vida, porque los linfositos, tienen suficiente memoria para reconocer cuando vuelve a atacar el virus.

El sistema defensivo, tiene toda una anatomía por ejemplo, tiene un sistema circulatorio diferente al sanguíneo, por donde circula un líquido blancuzco y espeso, que tiene básicamente grasa y glóbulos blancos que se conoce con el nombre de sistema linfático y hay unos elementos en el organismo, que están distribuidos, los ganglios linfáticos, las amígdalas, algunas placas en el intestino, el bazo, la médula ósea, donde también se producen elementos que trabajan en el sistema inmunitario, o sea células, las principales son los glóbulos blancos, que se diferencian en varios grupos, y también has sustancias químicas.
Hay un sistema complejo, que intervienen 18 proteínas, y que también están solubles en el líquido en el organismo, y son capaces de reaccionar cuando es necesario.

Así como tenemos un sistema complejo, pero muy eficiente, porque la estrategia es simple: reconocer al enemigo, organizar el ataque, reclutar fuerzas y atacar.

Es muy sencillo ver en acción al sistema inmunitario cuando por ejemplo, nos infectamos un dedo, cuando se produce un cote en un dedo, que provoca una infección, ya que el dedo comenzó a doler, pero después, se inflama el ganglio del codo, o por ejemplo, con las infecciones de garganta, se inflaman los ganglios que están debajo de la barbilla.

¿Por qué se inflaman?

Porque el sistema linfático, detiene la infección hacia esos ganglios, donde, ahí puede reclutar fuerzas y atacar al enemigo.
Básicamente, esto es en grandes términos, el sistema inmunológico como funciona.

Después hay ciertas sustancias como las citoquinas, que cuando se presenta un alérgeno, un antígeno, son como mensajeros, que llaman a otras células para producir la reacción inmunitaria. Y cuando se produce la reacción inmunitaria acuden todas esas células que liberan sustancias que va a atacar los gérmenes, o van a atacar la infección, o las células cancerosas, se produce alrededor toda un inflamación, la respuesta inmune, se presenta también en forma de inflamación (inflamación producida por la respuesta inmunológica) para poder lograr destruir al enemigo. Si la inflamación persiste por mucho tiempo, puede llegar a determinar el tejido, o los órganos circundantes.

TRASTORNOS DEL SISTEMA INMUNITARIO

Encontramos tres tipos:

1) Uno son las reacciones autoinmunes, se producen por alguna razón en el organismo, algunas sustancias, que se parecen, desde el punto de vista químico, en su estructura química molecular, se parece a algunas sustancias de nuestro cuerpo, y entonces el sistema inmunitario se confunde, y empieza a atacar también a nuestro propio cuerpo. Así por ejemplo tenemos enfermedades del sistema inmunitario como la artritis reumatoidea, lupus, esclerosis múltiple, y hay otras más, Hay una cantidad de enfermedades autoinmunes, y esto es algo que está creciendo. ¿Por qué? Porque el sistema inmunitario se confunde por alguna razón, desconoce su propio cuerpo y este puede ser producido por una infección, o puede ser producido por sustancias que ingresan como medicamentos en el cuerpo.