24 de enero de 2012

¿QUÉ CANTIDAD DE HIERRO NECESITAS?



No es necesario sufrir anemia para acusar las consecuencias de la falta de hierro en el organismo. Fatiga, dificultad para concentrarse, caída del cabello, problemas vasculares...
Si tienes esos síntomas y un análisis revela un déficit de este mineral, revisa tu alimentación. Las dietas demasiado estrictas pueden estar detrás de este problema.

Se calcula que una mujer fértil necesita tomar 15 mg de hierro al día para compensar las pérdidas de la menstruación y, durante el embarazo 30 mg.

Para conseguir estos niveles debemos tomar alimentos ricos en hierro. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el de origen animal, por ejemplo, se absorbe mucho mejor por el organismo que el de origen vegetal.

La principal fuente de hierro es la carne roja (7mg/100g) aunque no es conveniente abusar, por su contenido en grasas saturadas. Le siguen las legumbres (6-8mg por 100g) y los frutos secos. También es conveniente tomar alimentos ricos en vitamina C (cítricos, tomate, pimiento...) ya que facilitan la absorción de este mineral.